martes, 29 de abril de 2008

El Padrino, la saga


The Godfather

United States (1972)
Director: Francis Ford Coppola
Actores: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, John Cazale

The Godfather, part II

United States (1975)
Director: Francis Ford Coppola
Actores: Al Pacino, Robert de Niro, Diane Keaton, Robert Duvall, John Cazale

The Godfather, part III
Director: Francis Ford Coppola
Actores: Al Pacino, Diane Keaton, Andy Garcia, Joe Mantegna, Eli Wallach, Talia Shire


En tiempos desapacibles nada como la vuelta a los clásicos en versión triplicada y con buena compañía.

Para algunos se trata de la mejor saga de la historia del cine. Si bien la aseveración anterior es discutible no lo es en cuanto a los efectos que ha tenido sobre todo un género; no ha habido película de gánster desde 1972 que no rinda, de una manera u otra, tributo a la familia Corleone.

Supuso la catapulta que llevo a Francis Ford Coppola a convertirse en un factótum den Hollywood aunque, a mi juicio, nunca después llego a brillar a la misma altura (exceptuando Apocalypse Now of course). También elevó a los altares a dos actores: Al Pacino y Robert de Niro, más meritorio si cabe lo del segundo que solo aparece en la segunda parte y con mayor brevedad. Sin embargo Robert Duvall en su papel de servicial hermano adoptado es el que debería haber recibido más elogios a mí entender.

Sucesión de frases celebres que quedaran para la historia del cine, los guionistas se ganaron el jornal en la adaptación de la novela de Mario Puzo y el ritmo creciente y la ausencia de violencia explicita le convierten en una cumbre de la escenografía.

De las tres partes, la segunda es la más completa, nos guía por dos periodos diferentes de la historia de la mafia con saltos magistrales en el tiempo que no nos molestan en ningún momento, cada transición es una obra de arte y cada juicio estético es acertado.

Al estilo de tragedia de Shakespeare se desgrana un fresco de la humanidad poniendo sobre la mesa los caracteres mas comunes que nos encontramos en la naturaleza: la dureza, el apocamiento, la frialdad, la envidia, el orgullo, la agresividad, la lucha por un sitio en el mundo, la búsqueda de la legitimidad en la vida y todo el desencanto general de la desazón por lo que no se tiene.

La tercera parte es la menos redonda conceptualmente pero la mas intensa en cuanto al sentimiento, el final de la vida acercándose el interés por la bondad se acelera y los remordimientos acechan, pero el pasado no se borra.

No hay comentarios: